La Musa Aspiradora

En esta sección recopilamos algunas joyas que hemos encontrado en producciones de nuestros alumnos. Las rescatamos por su originalidad, su creatividad y porque son una muestra de resistencia frente a los intentos de uniformizar las respuestas. En definitiva cada estudiante recrea el conocimiento como le viene en gana, una muestra de ello es el título de esta sección, que extrajimos de una respuesta que apareció en un examen. 

En algunos casos transcribimos sólo las respuestas y en otros agregamos algunos comentarios.

Desandando los clásicos

“Calisto está enamorado de la test de Melibea”

“La obra más antigua de la literatura española es el “Poema del Neocid”. (En realidad, se trataría de una Oda Pediculicida)

“El Cid perseguía a los morosos” (Y actualmente tiene un cargo jerárquico  en la DGI )

“En Edipo Rey el tema es averiguar quienes son los padres de Edipo. Si bien, se cuenta que cuando el nacio fue muerto y que su madre Yocasta no se había enterado que en realidad el había sido dado al rey de Corinto. Cuenta que cuando Lacayo pasa por Corinto fueron asesinados por Edipo quien había hablado con el oráculo y este le predijo sobre su muerte.

Edipo cuando se halla sólo y pobre decide ir a Tebas. En el camino nadie podía cruzar ya que era asesinado por la esfinge porque ningun hombre podía descifrar su adivinanza. Edipo, entonces, mata a la esfinge y se la entrega a Yocasta quien tiene cuatro hijos. Luego, Edipo por interes suyo y por el aviso de un adivino se llega a enterar de q´ Lacayo quién había matado en Corinto era su padre. Yocasta se retira a su habitación y se quita la vida ahorcandose y el triste se suicido con los broches de oro pertenecientes al estilo de Yocasta”. (Otra que el estilo Luis XV)

Gramaticidios

Pretérito Imperfecto Modo Subjuntivo

Persona

Verbo: decir

 

Verbo: poner

Yo

dijiera/dígase

 

pon/pongase

dijieras/digares

 

pon/pongases

Él

dijiera/dígase

 

pon /pongase

Nosotros

dijieramos/dígasenos

 

pon /pongasemos

Vosotros

dijiais/digáis

 

pongueis/pongainos

Ellos

dijieran/digases

 

pon/pongan

Pretérito Perfecto simple modo Indicativo

 

Pretérito perfecto simple

Persona

Verbo: satisfacer

 

Verbo: componer

Yo

Satisfasje

 

Compuguí

Satisfajiste

   

Él

Satisfajo

   

Nosotros

Satisfasjimos

   

Vosotros

Satisfa

 

Componguís

Ellos

¿?

   

Definiciones bizarras

El verbo es una señal de alerta.

Aristocracia: estado de Francia. (En efecto, mon ami, toda gente como uno)

Femenino de caballo: caballa. (Se complica bastante la reproducción de la especie porque las hembras vienen enlatadas)

Gerundio: un país de África. (Limita hacia el Norte con Participio y hacia el Este con el Mar Infinitivo)

Futuro imperfecto: Se refiere a un tiempo futuro que, precede al presente y que posiblemente ocurra en el futuro. (En este caso se comprende lo adecuado de la expresión “Volver al futuro”)

Llamamos verbos irregulares a todos los verbos que, conjugandolos en cualquier tiempo verbal, no cambian ni su raíz ni su desinencia, o que cambia su raíz y su desinencia no, o viceversa. (O, bueno, algo parecido…)

Mire, Platón era muy de ver y tocar, en cambio Aristóteles no, porque tenía una Musa Aspiradora.

En apretada síntesis, de los conceptos arriba expuestos, podría colegirse que aunque te dijiera o dígase que compuguí una bella canción de amor para la test de Melibea, nunca creerás que el villano de Calixto la sedujó con mis palabras y, montado en su briosa caballa, satisfajo con ella sus deseos.