Indicaciones para presentar artículos

La letra inversa es la revista del Área de Letras del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes (San Luis). Publica artículos ensayísticos, de investigación y de prácticas, entre otros, inéditos en castellano, referidos a temas relacionados con la lectura y la escritura, atendiendo principalmente a los modos que estas dos prácticas adquieren en ámbitos académicos e instituciones educativas en general.

El autor o los autores (tres como máximo) deberá/n proponer cinco palabras que considere/n centrales para su artículo a los fines de que el lector las tenga como clave y guía de lectura. Deberá/n acompañar el artículo con un resumen, escrito en castellano, de una extensión aproximada de doscientas palabras. A su vez, el trabajo no deberá exceder las 10.000 palabras (incluyendo resumen, notas a pie de página y referencias bibliográficas).

Las referencias bibliográficas se incluirán en el texto según el sistema de autor y año, a continuación detallamos y ejemplificamos:

pluma

  • Citas textuales
    • Citas textuales menores de 40 palabras

Van dentro del párrafo u oración y se les añaden comillas al principio y al final. 

    • Citas textuales de 40 palabras o más

Se ponen en párrafo aparte, sin comillas y con sangría del lado izquierdo de 5 golpes. Deje las citas a doble espacio, igual que el texto normal. La primera línea de la cita textual no lleva ninguna sangría adicional. 

Use tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) dentro de una cita para indicar que se ha omitido material de la oración original. Use cuatro puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) para indicar cualquier omisión entre dos oraciones de la fuente original. 

No use los puntos suspensivos al principio ni al final de una cita, aún en caso de que se haya omitido material. 

Use corchetes, no paréntesis, para incluir agregados o explicaciones de usted. 

  • Identificación de la fuente antes o después  de cualquier tipo de cita

Se debe incluir el apellido o apellidos del autor o autores, el año en que se publicó la obra donde encontramos la información y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta (en el caso de sumarios se omite la página).  Ejemplo: (Sagan, 1996, p. 8). 

Es importante respetar la puntuación. Después del apellido sigue una coma, luego un espacio, luego el año, luego coma, luego espacio, luego  p. (en caso de una página) o pp. (en caso de dos o más páginas). No se debe incluir el nombre propio de los autores ni el nombre de la obra citada. 

Si incorporamos el apellido del autor en nuestra redacción, entonces se omite del paréntesis, dejando el resto de los elementos.  Ejemplo: De acuerdo con Sagan (1996, p. 8)

En el estilo de la APA no se utilizan los recursos de ibid., ibidem., op. cit., etc. Favor de no incluirlos. Cuando se requiera repetir la identificación de una fuente, volver a señalar el año y la página de la obra referenciada, o solamente la página en caso de que sea una nueva cita de la última obra mencionada. Tampoco se aceptan las notas de pie de página para indicar la referencia bibliográfica; solamente se podrán utilizar para proporcionar aclaraciones.

  • Referencias

La sección de referencias bibliográficas va al final del artículo. Se deben listar por estricto orden alfabético solamente las obras citadas en el texto (no se debe incluir bibliografía consultada pero no mencionada). 

  • Libros

Murciano, M. (1992). Estructura y dinámica de la comunicación internacional (2a. ed.). Barcelona: Bosch Comunicación. 

  • Capítulo de un libro o de una publicación colectiva no periódica:

Bailey, J. (1989). México en los medios de comunicación estadounidenses. En J. Coatsworth y C. Rico (Eds.), Imágenes de México en Estados Unidos (pp. 37-78).  México: Fondo de Cultura Económica. 

Cooper, A. (1984). Comparative study of Third World elite newspapers. En R. L. Stevenson y D. L. Shaw (Eds.),  Foreign news and the New World Information Order  (pp. 106-116). Ames, Iowa: The Iowa State University Press.

  • Artículos en revistas académicas

En revistas cuya numeración es progresiva en las diferentes ediciones que componen un volumen, se pone solamente el número de este último (en caracteres arábigos):

Biltereyst, D. (1992). Language and culture as ultimate barriers? an analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries. European Journal of Communication, 7, 517-540. 

En revistas cuya numeración inicia con la página 1 en cada uno de los números que componen un volumen, agregar el número del ejemplar entre paréntesis después de señalar el volumen: Emery, M. (1989). An endangered species: the international newshole. Gannett Center Journal, 3 (4), 151-164. 

En revistas donde no se señala el volumen, pero sí el número del ejemplar, poner éste entre paréntesis: 

Pérez, M. (1997). El caso de los balseros cubanos desde la óptica del periódico El Norte de Monterrey. Revista de Humanidades, (2), 191-212. 

En ediciones dobles de revistas sin volumen seguir el siguiente ejemplo: 

Trejo Delarbre, R. (1995/96). Prensa y gobierno: las relaciones perversas. Comunicación y Sociedad, (25/26), 35-56. 

  • Revista académica en la WWW

Fecha: usar la que aparezca en la página o sitio (si está fechada). En caso contrario, usar la fecha en que se consultó.  López, J. R. (1997). Tecnologías de comunicación e identidad: Interfaz, metáfora y virtualidad. Razón y Palabra [Revista electrónica], 2 (7). Disponible en: http://www.razónypalabra.org.mx

  • Sitios no académicos en la WWW sin autor

DIRECTV Questions & Answers (1997, octubre). Disponible en: http://www.directv.com/ 

 

Los artículos deberán ser enviados por e- mail a la siguiente dirección de correo: letrainversa@yahoo.com.ar. La fecha límite de recepción de trabajos será el 20 de agosto de 2010.


Los artículos deberán:

  • Estar escritos en interlineado 1,5. Letra Times New Roman 12.

  • Prescindir de sangría

  • Presentarse con las páginas numeradas

  • Resaltar en negrita sólo los títulos y subtítulos del escrito.

  • Presentar en la primera hoja el título del trabajo, nombre del o los autores y sus correspondientes filiaciones institucionales conjuntamente con la dirección postal y electrónica de por lo menos uno de ellos.

Los gráficos incluidos deberán ser enviados como archivos separados, en formato JPG, en tamaño real como máximo de 11,5 cm de ancho por 17 cm de alto.

El trabajo será sometido a la consideración de un comité de lectura que podrá recomendar la publicación del artículo y/o sugerir modificaciones para su reelaboración parcial.