LITERATURA, ESCRITURA Y ENSEÑANZA

LA LECTURA COMO MEDIO Y COMO CONTENIDO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | Pablo Rosales - Paola Ripoll

    Resumen

Se analizan las posibles relaciones entre actividades de lectura y enseñanza de contenidos del área curricular de Ciencias Sociales, asumiendo que es necesario enseñar a leer si se quiere propiciar el aprendizaje a partir de textos que comunican los contenidos del área. Para ello se exponen los conceptos desde los cuales se entienden estas relaciones y se los ejemplifica con situaciones de lectura que integraron una secuencia didáctica desarrollada en un 5º grado de nivel primario. Por una parte, se reflexiona acerca de la relación entre los ejes o problemas que organizan y presentan los contenidos de una secuencia didáctica, las consignas y propósitos de las actividades de lectura. Por otra parte, se analizan las interacciones entre docente, texto y alumnos durante situaciones de lectura compartida. Se discuten finalmente las características de las tareas destinadas a enseñar contenidos referidos a las Ciencias Sociales y a la lectura.

IMÁGENES AUTORALES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA ACADÉMICA | María del Carmen Novo, Laura Tenca y Laura Escalarea

    Resumen

Investigaciones realizadas sobre las prácticas de escritura académica permiten reconocer que la disposición de un lugar para la propia voz en el entretejido de discursos que conforman una disciplina y los modos de relación que, desde ese lugar, se van entablando con los conceptos en la escritura de los distintos géneros solicitados parecen ser dos de los problemas principales a los que se enfrentan los estudiantes universitarios de humanidades y ciencias sociales en el transcurso de su formación profesional.

A partir de este supuesto intentamos aportar una descripción lingüístico discursiva de las dificultades que presentan alumnos con diferente entrenamiento en escritura y en diferentes niveles de su formación disciplinar para integrar conceptos y voces provenientes de fuentes bibliográficas complejas en textos académicos aceptables, epistemológica e institucionalmente, dentro del ámbito disciplinar en el que pretenden circular.

En este artículo en particular, y centrándonos especialmente en la descripción del metadiscurso textual e interpersonal, comentamos los resultados del análisis de textos producidos por estudiantes de segundo y de cuarto año de un profesorado en Lengua y Literatura, con la finalidad de mostrar las variaciones encontradas en los roles asumidos por las imágenes autorales construidas en los discursos estudiados.

INSPÍRAME, MUSA | Rosa Concari | Liliana Sardi

    Resumen

Los antiguos griegos concebían la creación poética como producto de la inspiración divina. Para los románticos no se trata tanto de una inspiración, sino que el poeta es el creador. En la actualidad perviven algunas de estas concepciones referidas a la composición poética que se enfrentan con la práctica de escritura en situación de estudio, requerida en el ámbito de la educación formal y especialmente, tal es el caso que nos ocupa, en el nivel superior. Según las actuales
teorías sobre escritura, ésta se trata de una práctica relacionada con el trabajo y el aprendizaje continuo, y alejada de la idea de un don que se posee o no.

En este artículo haremos un recorrido por las concepciones más antiguas hasta llegar a las representaciones sociales actualmente más extendidas acerca de este tema.

ENTRE TEXTOS Y ECUACIONES ACERCA DE UNA EXPERIENCIA INTERDISCIPLINARIA CON RELACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA | Mónica Bussetti

    Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar una experiencia inaugurada a partir del Curso de Apoyo para Ingresantes 2006 en los módulos correspondientes a la carrera de Ingeniería Electrónica.

La característica que hace a esta experiencia distintiva es que quienes estuvimos a cargo tenemos formaciones y prácticas absolutamente diferentes: por un lado un ingeniero y por otro una especialista en comunicación.

El desafío era integrar o relacionar el área disciplinar con los contenidos referidos a la comprensión y la producción de textos.

Como resultado del trabajo conjunto surgieron una serie de actividades que utilizaban las herramientas de comprensión y producción de textos sobre lecturas de textos técnicos referidos a la carrera. Una vez completadas por los alumnos, fueron evaluadas en conjunto por ambos docentes.

De acuerdo con lo manifestado por los alumnos y con las propias impresiones de los docentes, estas instancias arrojaron un resultado muy positivo.

Creemos que la participación activa de ambos docentes facilitó el trabajo y propició que los alumnos se mostraran más receptivos e interesados. En otros términos: la presencia de un portavoz autorizado (el docente disciplinar) facilitó la tarea de trabajar con contenidos que, en primera instancia, algunos alumnos consideraban totalmente ajenos a su carrera.

AULA VIRTUAL PARA LA LECTURA COMPRENSIVA DE TEXTOS ESPECÍFICOS EN INGLÉS (MODALIDAD BLENDED-LEARNING) | Rosana Ugarteche

    Resumen

El presente trabajo describe el diseño tecno-pedagógico y la implementación del aula virtual de lectura comprensiva de textos en inglés y reflexiona sobre el marco teórico que lo fundamenta: el constructivismo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje centrado en el alumno; sobre las decisiones de contenido de cada clase según las estrategias cognitivas y metacognitivas que se deseaba activar; y sobre las decisiones metodológicas, especialmente las referidas a las que propiciaron la interactividad entre tutor - tutorando/s - objeto de estudio.

Esta aula fue una de las tres aulas que conformaron el curso de capacitación “Introducción a la Educación Ambiental” dictado en el IFDC.VM a través de su campus virtual. Al mismo tiempo, conforma un elemento esencial dentro del proyecto de investigación: “Utilización de un diseño tecno-pedagógico: una propuesta desde la interactividad y la interacción en la modalidad de enseñanza combinada (Blended Learning)”.