LITERATURA: LECTURAS CRÍTICAS

TRES LECTURAS MARXISTAS DEL FAUSTO DE GOETHE: BRECHT, BLOCH, ADORNO | Gustavo Giovannini

Resumen

En 1954 B. Brecht pone en escena el Urfaust de Goethe; el trabajo con la obra goetheana motiva una serie de textos críticos que se centran en la tradición de representación del teatro clásico alemán. Brecht considera la figura de Fausto, antes que como un símbolo uniforme u homogéneo, como una construcción dramática en continuo movimiento. Esta evolución se hace patente en las tres partes de la obra de Goethe que Brecht denomina “Complejo-Fausto”. También para el filósofo Ernst Bloch, Fausto es un personaje dinámico. El interés de Bloch por el asunto fáustico aparece a lo largo de toda su producción, pero de forma especial en El principio esperanza (1947-1959). Finalmente también Theodor Adorno, en la década del 50, dedica un breve ensayo a la escena final de la obra goetheana, analizándola en sus aspectos lingüísticos e históricos. Las consideraciones críticas de estos intelectuales, surgidas en el mismo período, descubren en el Fausto de Goethe un “proceso”, una representación artística de la relación compleja y contradictoria entre el sujeto y el mundo.

CLAVES DE LECTURA PARA LA NOVELA HISTÓRICA CONTEMPORÁNEA | Adriana Cecilia Milanesio

Resumen

La novela histórica no se presenta ante los ojos del estudioso de letras como un objeto fácil de definir. Nos proponemos dialogar con un corpus de novelas históricas a fin de establecer características comunes que orienten la lectura de otras obras del género novela histórica.

Nos detenemos, por un lado, en lo convencionalmente esperable en cuanto al género: la referencia a un momento pasado que socialmente es aceptado como histórico y el diálogo entre el pasado y el presente. Por otro lado, en otras estrategias que surgen de la lectura de las obras que conforman el corpus: la apropiación de las estrategias literarias que surgen con la posmodernidad, la puesta en juego de la mediación que implica toda representación lingüística y de los límites del discurso historiográfico y el cuestionamiento tanto de la posibilidad de aprehender la realidad pasada como de la versión oficial de los hechos.

LOS SUEÑOS REALIZADOS DE UN LECTOR. APUNTES SOBRE FRAGMENTOS DE UN DIARIO EN LOS ALPES, DE CÉSAR AIRA | José Di Marco

Resumen

Entiendo que Fragmentos de un diario en los Alpes, de César Aira, es una curiosa autoficción que se deja leer como un ensayo en el que su autor se presenta como un lector lúcido y maravillado. En este artículo, desarrollo una serie de apuntes acerca de este texto. Señalo, primero, sus conexiones con el formato del diario íntimo e indico los vínculos del mismo con las ficciones y los ensayos del autor. Luego, me detengo en el pacto de lectura que Fragmentos instaura: un tipo de recepción inestable, característico de la literatura de Aira y que se basa en la transgresión sistemática de las normas que regulan el funcionamiento de los géneros literarios. Por último, recorro el texto y sigo el despliegue de una práctica de la lectura que propone, entre otras cosas, una recóndita familiaridad entre libros y objetos, una conexión secreta entre la literatura y las artes visuales, entre los signos verbales y las imágenes.