Editorial

Como quedó expresado por Marita Novo en el Editorial del primer número de esta revista, la publicación de La letra inversa surgió inicialmente como parte de una serie de actividades destinadas a mejorar las prácticas de la lectura y la escritura en los ámbitos educativos. Si bien el Centro del cual esta revista iba a funcionar como órgano de difusión no llegó a consumarse, decidimos darle continuidad a la publicación para reflejar, siquiera parcialmente, aspectos de estas dos prácticas fundamentales de nuestra actividad cotidiana.


En este número recogemos algunos de los trabajos presentados al “2° Foro de Lectura y Escritura” llevado a cabo el año pasado en el IFDC-VM como así también artículos y ensayos relacionados con la lectura y la escritura realizados por alumnos, exalumnos y docentes del IFDC . Hemos mantenido las secciones del número anterior: “Lectura, cultura, sociedad”, “Lectura, escritura y enseñanza” y “Literatura: lecturas críticas”.


En la primera sección figura un trabajo que explora el potencial trasformador de la lectura a partir de un sugerente comentario de la novela Fahrenheit 451. Se completa esta sección con un artículo sobre el papel de la lectura y la escritura en el drama amoroso medieval protagonizado por Abelardo y Eloísa.
La segunda sección se inicia con un artículo que realiza un aporte para el mejoramiento de la lectura comprensiva en inglés. Le sigue un trabajo sobre la construcción de la figura del lector/escritor en los manuales escolares y finaliza con un trabajo que reflexiona sobre la lectura poética a partir de una experiencia de enseñanza-aprendizaje con alumnos del profesorado de Lengua del IFDC.


En la sección “Literatura: lecturas críticas” encontramos, en primer término, un trabajo latinoamericana a partir de una obra de Roberto Arlt y otra de Oswaldo Reynoso. Cierra la sección un trabajo sobre la intertextualidad en la poesía de Olga Orozco, Enrique Molina y Alfredo Veiravé.


Además, mantenemos el espacio dedicado a una entrevista realizada a un reconocido escritor, en este caso el poeta Luis Benítez, de quien además se incluye una selección de poemas.


Si, como afirma Roland Barthes en El susurro del lenguaje, la lectura es una buena conductora del deseo de escribir, este número de La letra inversa encontrará tal vez en sus lectores a los gozosos autores de los textos del siguiente número. Esa escritura no estará libre de vacilaciones y dificultades, ¿cómo habrían de estarlo en un mundo en el que la “crisis de sentido” se ha transformado casi en un slogan? Pero, como se desprende del epígrafe de Ricardo Piglia, no conocemos otra forma de iluminar esta “selva oscura” que no sea leyendo y escribiendo y ayudando a leer y a escribir en los ámbitos educativos que recorremos a diario.

Tal vez los estudios literarios, la práctica discreta y casi invisible de la enseñanza de la lengua y de la lectura de textos pueda servir de alternativa y de espacio de confrontación en medio de esta selva oscura.

- Ricardo Piglia:
“Tres propuestas para el nuevo milenio (y cinco dificultades)” -