La Musa Aspiradora

Mire, Platón era muy de ver y tocar, en cambio Aristóteles no, porque tenía una Musa Aspiradora

En esta sección recopilamos algunas joyas que hemos encontrado en producciones de nuestros alumnos. Las rescatamos por su originalidad, su creatividad y porque son una muestra de resistencia frente a los intentos de uniformizar las respuestas. En definitiva cada estudiante recrea el conocimiento como le viene en gana, una muestra de ello es el título de esta sección, que extrajimos de una respuesta que apareció en un examen. 

En algunos casos transcribimos sólo las respuestas y en otros agregamos algunos comentarios.

Desandando los clásicos

La cuestión homérica: teorías

Neo-unitaria = es la teoría que se cree y se hace más incapie, porque se cree que fue la unión de varias refundidores pero relatada en un solo compositor.

Teoría neo-unitaria: un poeta monumental utilizó poemas preexistentes, y asegura la existencia de una agregado prehomérico.

Hay algunas teorías que dicen que la obra era unitaria... (Pero don Juan Manuel siempre sostuvo que era Federal)

Teorías acerca de Odisea: Unitaria – Analítica y Neo-liberal. (Así fue como todos los héroes pudieron conocer Miami gracias a la convertibilidad)

Sobre el género y la fecha de composición de Odisea

Y es un genero literario popeya ya que redacta los Nostos de Odise. (Claro, solamente comiendo sus espinacas pudo volver Odiseo)

Odisea pertenece a la poema épica. (Oda contra el masculino genérico)

La odisea pertenece al genero lirico epíco, es decir es una epopeya gramatica compuesta en el siglo VII-VI aC. Se dice que tiene que ver con la monarquia, pero sin embargo también con el periodo oscuro que pertenecería a los pretendientes, se encuentra localizada en Asía Oeste Menor actual Turquía. (Lo curioso acerca de las epopeyas gramáticas es que también la emprenden contra los puntos cardinales)

(Odisea) Se cree que fue compuesta alrededor de 1960. (Eso explicaría los “viajes” de Odiseo)

Características del héroe homérico:

El héroe aspira a alcanzar la excelencia, y la doxa (opinión, fama): debe ser reconocido y vivir en la boca de los demás. (En efecto, por eso a Odiseo le decían “escarbadientes”)

Un ejemplo de Bello en la Odisea, es cuando Atenea, luego de haberlo convertido en mendigo, lo embellece, agranda sus physis, ondula sus cabellos. (Caramba…)

Personajes de la Odisea

Antínoo: es el jefe de los pretendientes y el primero en morir a manos del arco de Odiseo. (Menos mal que al bueno de Palermo no le tocó enfrentarse a ese arco)

Euriclea: sirvienta de Odiseo, nodriza de Telémaco a quien conocía antes de nacer y estaba al pendiente. (¿O ustedes creían que las ecografías 4D son modernas?)

Caribdis: es el otro monstruo que se encuentra del otro lado, el cuál debe pasar odiseo para lograr regresar a casa, esté mounstruo subciona 2 veces todo en el agua y 2 veces larga lo que comío. (Faltó aclarar algo: en realidad, Caribdis resultó de una cruza entre mounstruo y vaca)

Las “aventuras de Odiseo”

Odiseo le cuenta una historia falsa al porquisero. Odiseo visita a Menelau. (Y, bueno, está bien, después de todo sólo era un porquisero…)

Odiseo en las puertas del Hades habla con Tirteo (Otra que Volver al futuro, este Odiseo, siempre un adelantado a su época)

Después de hablar con Tiresias, Odiseo encuentra a su madre, quien no sabía que había muerto y ella le aconseja que vuelva a defender lo suyo. (Nunca le llegó la notificación a doña Anticlea)

A Odiseo lo reconoce su perro, cuando él venía disfrazado de mendigo, y se alegra, mueve la cola y muere. Lo esperaba para despedirse y morir de una vez en paz.

(Odiseo) Después regresa a Ítaca de veinte años por su esposa Penélope, pasando muchas descracias. (Semejante susto se llevó Penélope cuando apareció Odiseo de veinte años)

Ulises al llegar a su palacio en Ítaca es reconocido por su perro Argos quien con su ultimo aliento mueve su cola para que el expiro final llegue despues. (Por un lado: semejante aliento debía ser como para mover la cola. Por otro lado, si no movía la cola antes del expiro es como que no iba a poder ¿no?)

Hedesíodo

(Fábula del ruiseñor y el halcón) Hace una descripción de la gente que está en el poder como devoradores de hombres. (¿Habrán sido caníbales o…?)

Las diferencias entre ambos era que Hedesíodo comenzó a crear al hombre perfecto y amedida que pasaba el tiempo se fue inperfecionando. Popol – vuh, el comenzó en forma distinta, a medida que iva pasando el tiempo lo fue mejorando. (Pareciera que en la competencia de creadores, el ganador fue Hedesíodo)

Trabajos y Días fue compuesta por Hedesíodo en el siglo VIII aC es uno de los poemas más antiguo incluyo es más antiguo que Odisea. Está obra fue compuesta porque Hedesíodo explica como el hombre debe trabajar para poder vivir y hace referenciá a su hermano quien fué un millonario y por dispoltrafar su dinero que es una herensia que el padre les dío a los dos. Él hermano de Hedesíodo que es Pimoteo, él vuelve para quitarle el dinero de Hedesio. (Ya en ese entonces la juventud andaba por ahí dispoltrafando las herencias)

El mito de las edades

Edad de Oro: ricos en oro, no hay males, libertad de preocupación. (Y, claro, con oro todo es más fácil, uno puede preocuparse por cualquier cosa, por ejemplo)

Edad de Bronce: todo es de bronce, comienza el desastre. (Lo dicho: con oro todo era más fácil)

Edad de Bronce: (los hombres) eran toscos y agresivos, sus manos nacían de los hombros, vivían poco tiempo. (Porque no podían comer, por ejemplo)

Los líricos

Lírica: proviene del canto acompañado por la lira, instrumento de cuerdas. Esta podía ser coral o solista. Sus características son versos hexagonales, con acompañamiento de instrumentos de cuerdas y se presentaban en los círculos sociales altos. (Historia geométrica de la lírica)

Tirteo de Esparta: es un poema educacional. (Pero por alguna razón tiene nombre de persona, vaya uno a saber)

Gramaticidios

Sustantivos epicenos: forman parte de los adjetivos calificativos, son aquellos sustantivos a los que se debe aclarar el género, ej: orritorringo macho.

“ hembra.

Verbo irregular: se denomina irregular, cuando en el verbo puede presentar diferentes casos, en el cual puede cambiar la raíz, y la desinencia queda sujeta, o pueden cambiar ambos casos, tanto la raíz como la desinencia - o los morfemas y fonemas. (¿O algo…?)

Los pronombres personales son aquellos que indican los verdaderos sujetos de la enunciación.

yo – (hablante)

tu – (remitente)

él (mundo eludido)

 

Neoconjugaciones

Pretérito Pluscuamperfecto Modo Subjuntivo

Pretérito Anterior Modo Indicativo

Persona

Verbo: Oír

Persona

Verbo: Decir

Yo

habrá o hubiere oído

Yo

hube decidido ¿?

 

 

Él

 

Él

 

Nosotros

habrámos o hubiéremos oído

Nosotros

 

Vosotros

habriaís o hubiereís

Vosotros

hubiaís dicho/ hubies decid

Ellos

habrán o hubieren

Ellos

 

 


Futuro Simple – Modo Indicativo

Condicional Simple – Modo Subjuntivo

Persona

Verbo: Producir

Persona

Verbo: Producir

Yo

Produjeré

Yo

Produjería

Produjerás

Produjerías

Él

Produjeré

Él

Produjería

Nosotros

Produjerémos

Nosotros

Produjeríamos

Vosotros

Produjereís

Vosotros

Produjerías

Ellos

Produjeren

Ellos

Produjerían

El verbo no presenta irregularidad en el sistema

Tex-dudas

Frase: “A escribir se aprende en gerundio: escribiendo”

Consigna: En función de la frase en que aparece ¿qué significa “gerundio”?

•  Es una forma del infinitivo de las palabras verbales. En este caso significa “pasado” (Claro, en el pasado la gente aprendía a escribir el infinitivo de las palabras verbales)

•  Gerundio puede ser algún idioma relacionado con la escritura (Algún idioma de esos extraños, como el español)

•  En la frase gerundio se refiere a que uno empieza escribir en un idioma inventado por uno mismo hasta que logra perfeccionarlo (Y entonces pasa a llamarse, por ejemplo, esperanto)

•  Creo que se refiere que de donde él proviene (El país Gerundio, o sea)

•  Gerundio quiere decir que cuando escribimos mal estamos aprendiendo a entender hasta haci tratando de mejor (A las pruebas me remito)

•  Gerundio como que representa lo Antiguo (Tipo que…nada, como que ya fue, está re out)

•  Gerundio no se muy bien a lo que se trata, pero me da entender que es como una palabra con jugada (jugada maestra, la de la palabra)

•  La palabra gerundio hace referencia a otro idioma, como que ponemos cualquier cosa (He aquí una prueba de la inutilidad de aprender otros idiomas, si total es cualquier cosa)

•  Quiere representar lo original, lo natal (¿Será que nació sabiendo? ¿Naciendo supo?)

•  Es el tipo de escribir que tenés cuando recién te inicias con una letra fea sin concordancias ni una coheción (Lo bueno es que es sólo cuando uno se inicia…)

 

En apretada síntesis, de los conceptos arriba expuestos, podría colegirse que debido a la gesta Neo-Liberal de Hedesíodo, el orritorringo aprendió a escribir en gerundio, o sea, en la palabra verbal de otro idioma, que a veces mejora o se va inperfeccionando antes del expiro final. He aquí toda una popeya.