LITERATURA, CULTURA Y SOCIEDAD

Lectura, escritura y drama en una historia del Medioevo | Rosa Concari | Marcela Bonnet

    Resumen

A partir de una dramática relación amorosa entre dos intelectuales de la Edad Media (Eloísa y Abelardo) indagaremos en las representaciones sociales que atraviesan las prácticas de lectura y de escritura. Además, considerando las representaciones sociales como el conjunto organizado de creencias socialmente compartidas, vemos que la historia de Abelardo y Eloísa está atravesada por la representación sobre el lugar social del hombre y de la mujer que ha construido la época en que transcurre la historia. Los textos con los que trabajaremos constituyen dos variantes del género epistolar: cartas filosóficas y confesión. Nos interesan ambos géneros pues la confesión implica el trazo de un camino personal y las epístolas revelan una tensión entre la pasión y la práctica filosófica, condicionadas por mandatos sociales y por representaciones acerca del rol del intelectual en un siglo -el XII- considerado innovador en diversos campos como el literario, el artístico, el filosófico y el teológico.

Lectura subversiva, lectura delictiva | María Eugenia Barroso | Martín Alberto Cardón | Claudia Zalazar

    Resumen

En el presente trabajo nos interesa exponer algunas consideraciones en torno a la transformación subjetiva que puede darse en el lector que experimenta un proceso de lectura significativo. Nuestro objetivo es problematizar la noción de lectura, o al menos complejizarla, teniendo en cuenta los múltiples resultados que pueden obtenerse a la hora de interactuar con el texto escrito. En este sentido, centraremos la mirada en la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451 y en un grupo de lectores empíricos de dicha novela. Esta propuesta no pretende ser un análisis exhaustivo ni puramente literario sino aprovechar las posibilidades que nos brinda la ficción para entender y dimensionar, desde una mirada estética, el mundo que nos toca vivir y cómo la lectura nos permite actuar sobre él.