LITERATURA: LECTURAS CRÍTICAS

Humor, literatura y vanguardia en Historias de cronopios y de famas | Silvina Quiroga Flores

Resumen

Nuestra hipótesis general de trabajo plantea que a partir de la publicación de Historias de cronopios y de famas en 1962 el escritor argentino Julio Cortázar da comienzo a un programa estético integral de filiación vanguardista que sitúa al humor como una matriz configuradora que representa un modo de entender el arte y la vida y la relación entre ambas esferas. Entendemos que esta obra codifica un programa estético que instaura una relación novedosa con el lector, transformando el campo de recepción. Nos proponemos describir la estructura de auditorio que construye internamente y la retórica que propone para trazar una figura de lector partícipe de la creación en el grado de co-autor. Luego indagaremos la función del humor y determinaremos su alcance como código de una poética de la creación artística, estableciendo relaciones entre el texto artístico y el extratexto cultural.

La grasa de las capitales
Consideraciones sobre Los siete locos y En octubre no hay milagros
| Paola Calderón

Resumen

Entender nuestra identidad latinoamericana como una construcción de imágenes sólidas y coherentes, capaces de tejer redes sociales de pertenencia y legitimidad es, desde hace tiempo, una falacia. Desde el discurso de la crítica literaria y los estudios culturales se propone repensar la disparidad de voces, situaciones, culturas, discursos que hacen a la heterogeneidad del continente. Este trabajo pretende colaborar, de alguna manera, con estos postulados al proponer una cadena de lectura entre dos obras literarias que tematizan –entre otras cosas-a dos capitales de América Latina: Buenos Aires y Lima. Hacemos referencia a Los siete locos de Roberto Arlt y En octubre no hay milagros de Oswaldo Reynoso, novela recientemente publicada en Argentina.
Con este trabajo pretendemos esbozar la compleja trama que hace a la identidad del sujeto colectivo latinoamericano, los discursos que lo atraviesan, que lo configuran como tal y las técnicas narrativas que permiten dar cuenta de él
.

Ecos literarios – Intertextualidad y voz en tres poetas argentinos | Evangelina Vera Moreno

Resumen

Reunidos a partir de la estrategia de la intertextualidad, los poemas analizados presentan el modo en que tres poetas argentinos se relacionan con la tradición literaria universal. Relación a la que le imprimen su estilo particular, pero también el de la época y la corriente estética en la que se los puede ubicar, disponiendo en sus textos los recursos necesarios que la obra con la que dialogan demandan. El presente trabajo propone un recorrido por estas influencias multidireccionales (tanto formales como temáticas) para construir con distintos aportes teóricos una aproximación al sentido, una interpretación que surja de las hipótesis y se pueda sostener en cada uno de los elementos estudiados. Los aportes teóricos mencionados se pueden organizar en dos ejes: los que tienen que ver con la intertextualidad ya señalada, y aquellos que se vinculan a la cuestión del sujeto lírico para analizar la forma que toma voz en cada poema, y relacionado a ello, las formas en que construye el contenido que quiere trasmitir, la manera en que reproduce o transforma el que conllevaba la obra primera.